LEYENDA DE OROVILCA
POZO SANTO
En ese ardiente médano de leve inclinación, actualmente existe una capilla conteniendo algunos vestigios del santo guatemalteco.
Exteriormente estaba rodeada por palmeras, huarangos, pacaes y eucaliptos que en cierta forma engalanan el árido paisaje.
En el frontis del pequeño Templo se halla el milagroso pozuelo, casi a flor de tierra, protegido por losetas y con cubierta de cemento, discurriendo el agua por una cañería subterránea que al final tiene una llave por donde el caminante puede obtener refrescante agua; según manifiestan, es bendita.
Los conosedores de la vida y obra caritativa del Padre Guatemala dicen que fue muy afectuoso con todos sin distingo económico ni social.
En uno de sus viajes que hizo a pie entre Ica, Pisco y Chincha, es cuando realizó el milagro de encontrar agua en ese ardiente desierto.
Todo aconteció despúes de una solemne misa ofrecida por el religioso en el templo de Jesús María en la ciudad iqueña, cuando de improviso decidió viajar a Pisco. Los entristecidos fieles pensaron que se iba para no volver. Hubo cierto descontento y muchas protestas por tal decisión. Numerosas personas se ofrecieron a acompañarlo, aceptando gustoso el bondadoso clérigo.
A las tres de la mañana del día siguiente, se inició el anciado viaje; oscuro todavía estaba el firmamento, al parecer, las estrellas se habian escondido.
Hombres y mujeres de toda edad, imbuídos de imcomparable fé religiosa, enrumbaron presurosos de Ica con dirección a Pisco.
El entusiasmo era grande, la muchedumbre, cual importante ejército sin armas, avanzaba alentada por la brisa marina; la mañana se tornaba clarividente, el límpido cielo azul presagiaba que el Rey Sol, pronto irradiaría sus ardientes rayos sobre la enfervorizada multitud.
Cuando los cansados feligreses, liderados por el sacerdote, habían recorrido gran parte de la desértica vía, los niños sintieron los primeros estragos de hambre y sed, por que a sus progenitores no les quedaba provisiones; el candente desierto y los inclemntes rayos solares, cundían el descontento general.
Ante este grave problema, el Padre Guatemala los asistía con panes, galletas y bizcochos que llevaba.
Llegó el momento donde los sedientos párvulos se desesperaron, las protestas se multiplicaron, caldeando más los ánimos. Fue precisamente en ese instante cuando el representante de Dios hizo un alto en el lugar donde hoy está ubicada la capilla para arrodillarse, levantar los brazos y mirar al firmamento con el fin de pedir al Señor solucionar el delicado problema, de inmediato se puso a escarbar con sus manos el ardiente suelo. Ante el estupor de la muchedumbre el agua comenzó a brotar clara y fresca para alegría de todos.
Ante este sorprendente hallazgo la masa humana se postró de rodillas con profunda devoción dando gracias a Dios y al Padre Guatemala por haberlos salvado de una muerte segura.
Conseguida esa gracia divina, el infatigable fraile manifestó "A este pocito que bendigo nunca le faltará agua, por que es un verdadero milagro concedido por Nuestro Redentor a seres necesitados".
Pozo Santo despúes del terremoto del 2007:
HISTORIA DEL SEÑOR DE LUREN
En la actualidad, el hermoso templo de Luren, fue edificado en el mismo lugar donde la acémila no abedeció trasladar la santa imagen, es decir a Huren Ica.
EL CÓNDOR Y LA TORTUGA
En uno de estos abruptos cerros que rodean el pueblo de Parcona, hace mucho tiempo, tenían su morada un apuesto cóndor y una vivaracha tortuga. Eran entrañables amigos y compadres.
Un atardecer, cuando el sol llegaba al ocaso, el compadre cóndor invitó a la tortuga a una fiesta nupcial que se iba a realizar allá en el infinito cielo azul. Ni bien termino de hablar el mesurado buitre, la solícita comadre aceptó gustosa la invitación, manifestando: "¡vamos de inmediato compadrito!".
Llegado el momento de partir, el cóndor terció apresurado su vistoso poncho negro, arregló hábilmente su blanca bufanday, echándose a su comadrita al lomo, emprendió raudo vuelo.
En el cielo celebraban la boda de distinguido tuquito y todas las aves le habían preparado una fiesta en su honor.
En ese instante de algarabía y felicidad, la tortuga quedó toda pensativa y murmuró: "En el cielo y en la tierra, todo es igual, hay ríos, lagos, montañas y animales, los terrenos no podemos envidiar nada".
Como la tortuga era el único animal con cuatro patasy con una caparazón muy dura, llamó mucho la atención a las pintorescas aves, considerándola como extravagante.
Al finalizar la pomposa fiesta, todos los invitados regresaron a sus lugares de origen, contentos, despúes de disfrutar de los potajes y de la dicha de los recién casados.
Sucedió que la tortuga se había quedado dormida de tanto beber y bailar. Cuando despertóde su letargo sueño, se encontró sola y comenzó a llorar, manifestando:"mi compadre me abandonó, mi compadre me traicionó".
Despúes del inesperado percance, calmada de sus nervios, juntó gran cantidad de hojas secas de maguey, tejió una inmensa soga, la amarró a un árbol y comenzó a descender a través de la cuerda que ululaba en el aire. Sentía mucho miedo al bajar velozmente, temblaba de frío, sus nervios se excitaban más y más al observar que la soga se hacía trizas lentamente.
Cuando faltaban escasos metros para llegar a la tierra la inmensa cuerda se rompe, cayendo estrepitosamente de bruces la abandonada comadre en el mismo cerro donde antes moraba, adquiriendo al instante el escarpado monte la forma de quelonio que, llegando a las roquedales circundantes de Parcona se puede observar con nitidez.
LA BRUJA QUE PRETENDIO SER BUENA
Los moradores de cachiche, en Ica, manifiestan que, Rubilinda fué una niña graciosa y obediente.
Nació de la unión de Ricardina, famosa bruja del lugar y de Tomasino, natural del distrito de Salas, en Lambayeque, descendiente también, de una familia de hechiceros.
Desde niña, sus padres trataron de enseñarle el arte de la magia con el fin de haer daño a la gente, en cambio, la candorosa chiquilla respondía a sus progenitores que si aprendía el oficio, era sólo para hacer el bien a la sociedad castigada por el hambre y la miseria.
Todos los días recibía duro castigo por no querer asimilar las sabias enseñanzas impartidas, hasta que llegó el instante de convertirse en una verdadera brujita pero, la precoz mozuela, pensaba diferente; su mayor anhelo era ayudar a los pobres y desamparados.
También aprendió el arte de volar con escoba, aparato que su madre le había obsequiado como premio a su excelente aprovechamiento.
Una noche estrellada, Rubilinda, montada en su escoba salió volando a través del firmamento, implorando a los lejanos astros le diesen el poder necesario para iniciar su gran empresa.
Como respuesta astrológica, las resplandecientes estrellas descendieron raudamente e ingresaron por la ventana de sus casa, posándose en la escoba y convirtiéndola en mágica.
Al saber que sus ardientes deseos se habían cumplido, dio a conoser de inmediato a sus padres el feliz aconteciemiento y, profiriendo un ensordecedor grito de alegría, inició grandes aventuras.
Cierto día salió volando en su escoba maravillosa de Cachiche con dirección al centro de Ica y en el trayecto descubre que las tierras iqueñas erán ubérrimas y carecía de agua suficiente para su regadío. Pregunta a su mágica escoba: ¿qué debería hacer?. Ésta arroja cantidad de estrellas de fertilidad y los sedientos sembríos son regados.
Desde ese momento se cocechan abundantes pallares, sabrosos mangos, higos, naranjas y la exquisita uva, de la cual se obtiene Pisco y Vino de excelente calidad.
En otro recorrido por la urbe iqueña divisa el Santuario de Luren, solicita nuevamente a su hechicera escoba derrame sobre esa casa de oración bondades divinas para fortalecer el alma de los fieles que dejan de asistir a misa, ésta, lanza millares de estrellas impregnadas de fé y esperanza a toda la comarca y es así como miles de creyentes de todo el país acuden a este sagrado templo para recibir benevolencia del Señor.
Debido a las benéficas obras de bien social que realizaba en toda la región, sus congéneres comenzaron a desconfiar de ella, acusándola ante su gremio de traición.
Ante esta grave denuncia se realizó un congreso extraordinario donde la bienhechora bruja fue expulasada para siempre de su insitución.
FUNDACION DE ICA
La cálida y apacible ciudad iqueña se encuentra a 306 metros sobre el nivel del mar. Según los historiadores, los primitivos habitantes de esta región fueron los yungas.