LA BRUJA QUE PRETENDIO SER BUENA


Los moradores de cachiche, en Ica, manifiestan que, Rubilinda fué una niña graciosa y obediente.

Nació de la unión de Ricardina, famosa bruja del lugar y de Tomasino, natural del distrito de Salas, en Lambayeque, descendiente también, de una familia de hechiceros.


Desde niña, sus padres trataron de enseñarle el arte de la magia con el fin de haer daño a la gente, en cambio, la candorosa chiquilla respondía a sus progenitores que si aprendía el oficio, era sólo para hacer el bien a la sociedad castigada por el hambre y la miseria.


Todos los días recibía duro castigo por no querer asimilar las sabias enseñanzas impartidas, hasta que llegó el instante de convertirse en una verdadera brujita pero, la precoz mozuela, pensaba diferente; su mayor anhelo era ayudar a los pobres y desamparados.


También aprendió el arte de volar con escoba, aparato que su madre le había obsequiado como premio a su excelente aprovechamiento.


Una noche estrellada, Rubilinda, montada en su escoba salió volando a través del firmamento, implorando a los lejanos astros le diesen el poder necesario para iniciar su gran empresa.


Como respuesta astrológica, las resplandecientes estrellas descendieron raudamente e ingresaron por la ventana de sus casa, posándose en la escoba y convirtiéndola en mágica.


Al saber que sus ardientes deseos se habían cumplido, dio a conoser de inmediato a sus padres el feliz aconteciemiento y, profiriendo un ensordecedor grito de alegría, inició grandes aventuras.


Cierto día salió volando en su escoba maravillosa de Cachiche con dirección al centro de Ica y en el trayecto descubre que las tierras iqueñas erán ubérrimas y carecía de agua suficiente para su regadío. Pregunta a su mágica escoba: ¿qué debería hacer?. Ésta arroja cantidad de estrellas de fertilidad y los sedientos sembríos son regados.


Desde ese momento se cocechan abundantes pallares, sabrosos mangos, higos, naranjas y la exquisita uva, de la cual se obtiene Pisco y Vino de excelente calidad.


En otro recorrido por la urbe iqueña divisa el Santuario de Luren, solicita nuevamente a su hechicera escoba derrame sobre esa casa de oración bondades divinas para fortalecer el alma de los fieles que dejan de asistir a misa, ésta, lanza millares de estrellas impregnadas de fé y esperanza a toda la comarca y es así como miles de creyentes de todo el país acuden a este sagrado templo para recibir benevolencia del Señor.


Debido a las benéficas obras de bien social que realizaba en toda la región, sus congéneres comenzaron a desconfiar de ella, acusándola ante su gremio de traición.


Ante esta grave denuncia se realizó un congreso extraordinario donde la bienhechora bruja fue expulasada para siempre de su insitución.

3 comentarios: