EL CÓNDOR Y LA TORTUGA

Narran los moradores parconenses que, cuando se formaron los contienentes, la tierra se distanció del mar, quedando el valle iqueño convertido en laguna y el distrito de Parcona en playa, emergiendo del fondo marino animales gigantes que despúes se petrificaron al llegar a los contrafuertes andinos, dando origen a cerros que tienen formas similares a estas bestias primitivas.

En uno de estos abruptos cerros que rodean el pueblo de Parcona, hace mucho tiempo, tenían su morada un apuesto cóndor y una vivaracha tortuga. Eran entrañables amigos y compadres.

Un atardecer, cuando el sol llegaba al ocaso, el compadre cóndor invitó a la tortuga a una fiesta nupcial que se iba a realizar allá en el infinito cielo azul. Ni bien termino de hablar el mesurado buitre, la solícita comadre aceptó gustosa la invitación, manifestando: "¡vamos de inmediato compadrito!".

Llegado el momento de partir, el cóndor terció apresurado su vistoso poncho negro, arregló hábilmente su blanca bufanday, echándose a su comadrita al lomo, emprendió raudo vuelo.

En el cielo celebraban la boda de distinguido tuquito y todas las aves le habían preparado una fiesta en su honor.

En ese instante de algarabía y felicidad, la tortuga quedó toda pensativa y murmuró: "En el cielo y en la tierra, todo es igual, hay ríos, lagos, montañas y animales, los terrenos no podemos envidiar nada".

Como la tortuga era el único animal con cuatro patasy con una caparazón muy dura, llamó mucho la atención a las pintorescas aves, considerándola como extravagante.

Al finalizar la pomposa fiesta, todos los invitados regresaron a sus lugares de origen, contentos, despúes de disfrutar de los potajes y de la dicha de los recién casados.

Sucedió que la tortuga se había quedado dormida de tanto beber y bailar. Cuando despertóde su letargo sueño, se encontró sola y comenzó a llorar, manifestando:"mi compadre me abandonó, mi compadre me traicionó".

Despúes del inesperado percance, calmada de sus nervios, juntó gran cantidad de hojas secas de maguey, tejió una inmensa soga, la amarró a un árbol y comenzó a descender a través de la cuerda que ululaba en el aire. Sentía mucho miedo al bajar velozmente, temblaba de frío, sus nervios se excitaban más y más al observar que la soga se hacía trizas lentamente.

Cuando faltaban escasos metros para llegar a la tierra la inmensa cuerda se rompe, cayendo estrepitosamente de bruces la abandonada comadre en el mismo cerro donde antes moraba, adquiriendo al instante el escarpado monte la forma de quelonio que, llegando a las roquedales circundantes de Parcona se puede observar con nitidez.

5 comentarios:

  1. me llamo saulo g.g.p.y me gusto

    ResponderEliminar
  2. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejes a tus amigos cuando te necesita realmente , tiene que estar entre la buena y la mala
    Una buena amistad nunca puede abandonar el medio camino
    Tienes que ayudarlo , apoyarlo y no dejarlo solo

    ResponderEliminar