FUNDACION DE ICA


La cálida y apacible ciudad iqueña se encuentra a 306 metros sobre el nivel del mar. Según los historiadores, los primitivos habitantes de esta región fueron los yungas.
El conquistador español Francisco Pizarro que tenía facultades concedidas por la Capitulación de Toledo, distribuyó el fértil valle en dos Encomiendas: Hanan-Ica o valle alto, concedido a Juan Barrios, con su cacique Coyoculica y Xapana, por real cédula, de 10 de agosto de 1534; Hurín Ica o Valle Bajo, cedida a Nicolás de Rivera, el Viejo, compañero de Pizarro en la Isla del Gallo, el 1° de setiembre, estableciéndose en Tambo Real de Los Incas, pasando a denominarse La Venta de Chagua, lo que actualmente es el caserío de la Venta.

Respecto al lugar donde fue fundada Ica, hay diferentes criterios. Muchos investigadores manifiestan que los españoles formaron la primera población en el lugar llamado Tacaraca pero, esta naciente ciudad no fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, simplemente fue una fundación no oficial. Sobre la destruída Tacaraca fue fundada la primera ciudad iqueña con el nombre Villa de Valverde, el 17 de junio de 1563, por mandato del Virrey del Perú, Pedre López de Zuñiga Velasco, Conde de Nieva, que encargó al capitán español Luis Jerónimo de Cabrera y Toledo.
Al ser destruída la ciudad de Valverde por un devastador terremoto en 1586, fue reubicada al lugar conosido como Pueblo Viejo, en la hacienda Rodamonte, hoy Urbanización Luren.

En 1633, recibió el título de San Jerónimo, en memoria de su fundador por cédula real de Felipe V, en tiempo del virrey don Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Conde de Chinchón.

En los años 1664 y 1668, la floreciente ciudad es sorprendida nuevamente por fortísimos movimientos telúricos, siendo trasladada en definitiva al lugar que hoy ocupa.
El Departamento que lleva su nombre, fue creado por Ley del 30 de enero de 1866.

45 comentarios:

  1. ps signifca quien ha fundado es felipe v? estan locos creo,mmmmmmmmmmmm imaginen todos y lean bien para saber que es todo esto

    ResponderEliminar
  2. cuantos años de educación cumple ica

    ResponderEliminar
  3. le falta ma s decoracion como para unos niños ummmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. lol esta pagi llega
    flavio y mafer

    ResponderEliminar
  5. esta pag llega adrian y ceymi

    ResponderEliminar
  6. mafer jamas estara con flavio

    ResponderEliminar
  7. lukas eres i kausa ???

    ResponderEliminar
  8. sii tambn ja meme xd

    ResponderEliminar
  9. soy muchacho prodinciado me levanto muyn temprano ayayayaay a trabajar

    ResponderEliminar
  10. mejoren su informacion y aynten datos especificos

    ResponderEliminar
  11. quien chupa mis senos???

    ResponderEliminar
  12. esto es poco creíble.... por varias razones....pero la principal son los errores ortográficos...

    ResponderEliminar