HISTORIA DEL SEÑOR DE LUREN

Los frailes franciscanos de Lima fueron los interesados en mandar confeccionar muchas imágenes en España, el año 1560, en plena época colonial.

Según la tradición popular, las imágenes solicitadas fueron rápidamente embarcadas con dirección al Perú; en plena travesía, por causas desconocidas se presentó una tormenta en alta mar, frente a nuestras costas, poniendo en inminente peligro la embarcación y a su tripulación. Ante este grave percance, el capitán mandó arrojar todos los bultos pesados al mar a fin de mantener a flote la nave.


La inesperada tempestad, acompañada de truenos y relámpagos que se había presentado, se calmó lentamente como por designio de Dios, volviendo el sol a irradiar sus benefactores rayos.


Finalizada la temida borrasca, emerge de las agitadas aguas cantidad de fardos que son recogidos por los pescadores artesanales y llevados al puerto del callao. En esos bultos se encontraban las imágenes perdidas por los religiosos capitalinos.


En 1570, el Padre Francisco de Madrigal, enterado de la llegada de las imágenes, viajó a la actual capital de la República con el fin de conseguir una y trasladarla a Ica. A pesar del alto costo que le pidieron compró una de ellas y retornó pero, antes, mandó embarcar la escogida imagen del Callao, con destino al puerto de Pisco. En este lugar contrató a un arriero para que trasladase la imagen a lomo de mula a la ciudad iqueña.


Sucede que en el trayecto, el hombre desapareció y la mula sin guía, se extravía en el desértico lugar, siendo encontrada despúes por unos cazadores cerca de la Villa Valverde.


Grande fue la sorpresa para estos hombres al acercarse al animal, constataron que el fardo atado a su lomo, contenía la milagrosa imagen del Señor de Luren; de inmediato comunicaron a las autoridades religiosas acerca de este extraordinario hallazgo.


La sagrada efigie fue llevada con dirección al convento franciscano pero, el animal que transportaba, despúes de recorrer unos metros no quiso avanzar más.


En la actualidad, el hermoso templo de Luren, fue edificado en el mismo lugar donde la acémila no abedeció trasladar la santa imagen, es decir a Huren Ica.


El 3 de Junio de 1918, el templo se incendió, destruyendo la mayor parte al Cristo Moreno, siendo reconstruído en el taller del Señor Jesús Silva, quien con el aporte de los artistas Francisco Caso y Alberto Cierralta Herrera, restauraron el cuerpo casi carbonizado del Señor Crucificado.




















35 comentarios:

  1. Respecto a la historia del Sr. de Luren difiere mucho de otras que he leido, como es el caso el publicado por Wikimedia, quiero entender que las diferencias de historias es por el paso de los tiempos, son mas de 400 años de historia de fe a la imagen, en ese periodo de tiempo los datos de informacion tienden a ser diferentes, pero ese no es el fin de mi comentario , el fin es que la imagen de Jesus Hombre crucificado es la esperanza de algun milagro para miles de personas que con fe imploran a la imagen MILAGROSA el bien de la humanidad.
    Saludos:
    Ing. Luis Alberto Basurto de la Cruz.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa quien es el autor del Blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoigan ustedes ven esto es guerra de america es chebere , bueno conbate tambien es chebere pero mas me gusta esto es guerra

      Eliminar
    2. Mi estimado (a), antes de escribir cualquier comentario prepárate para escribir de una manera correcta y tus comentarios están fuera de foco, piensa antes de comentar tonterías el tema central es la historia del Señor de Luren.

      Eliminar
    3. Evitemos comentarios y oremos a nuestro santo patrón, a las personas que no profesan la religión no se les obliga a leer ni a visitar la pagina.
      Felicitarlo a la persona que escribió,creo que es una forma de difundir nuestra fé.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo, muchas gracias por el resumen es una bonita manera de difundir la historia del Señor de Luren y que todas las personas conozcan también a nuestro Santo patrón.

      Eliminar
  3. me encanta saber algo mas de la histotia

    ResponderEliminar
  4. saben aveces me pregunto que vino a ser el señor de luren . porque motivo aparecio ? quien es el y que hace yo pregunto puez porque no se nada de él.

    ResponderEliminar
  5. 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contexto: no te harás ídolos que me suplanten. Las imágenes de Cristo se toman como tales, imágenes que representan a Cristo, no lo suplantan, no se les da un culto de "latría". :)

      Eliminar
    2. Buena protestante lee bien la biblia que me dices deArca con sus Qurubines que Dios mando construir, qué me dices de la serpiente que mando fabricar dios en el desierto. Aprende a interpretar lo que Dios dice y no te dejes embaucar por los ignorantes

      Eliminar
  6. Anonimo 23 de junio 2013.-
    Pregunt: Por qué no nos interesamos en reconstruir el Témplo de Luren después del Terremoto del 2007? Si bien todos hicieramos un esfuerzo a base de colectas públicas como se hizo para el Templo de la catedral de Pisco después del mismo terremoto ya que afecto a toda la Región Ica. y que se derribaron todas las Iglesias de la misma región. Asi también deberiamos poner el hombro y poder seguir avivando nuestra Fe, como cristianos que somos?. Espero una respuesta.

    ResponderEliminar
  7. viva el sr del luren ,,,te amo

    ResponderEliminar
  8. SR DE LREN ,,GRACIAS POR TODO LO QUE HACES POR NOSOTROS

    ResponderEliminar
  9. El incendio de la Iglesia de Luren fué el 23 de Junio de 1918.

    ResponderEliminar
  10. proque chuc.cha no usan palabras mas entendibles , !! csm tengo que estudiar esta wuevda para un citi turs que tengo mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese vocabulario lo único que harás en tu city tours es teatro

      Eliminar
  11. Es muy Milagroso el.Sr. ds Luren me gustaria saber mas de el

    ResponderEliminar
  12. bien milagroso y sagradooooo

    ResponderEliminar
  13. yo tengo una pagina que dice mas del señor de luren que uds pueden ver pero en imgenes
    https://www.facebook.com/pages/Se%C3%B1or-de-luren-patron-de-ica/1575667376048959?ref=hl

    ResponderEliminar
  14. Que viva el señor de luren

    ResponderEliminar
  15. DE DONDE PROCEDE ES SEÑOR DE LUREN, Y CUALES SON SUS CARACTERISTICAS

    ResponderEliminar
  16. Hay versiones diferentes, hay que que tener mas cuidado e investigar a fondo. Otra cosa el comentario de un protestante de que no te inclinaras ante imágenes, este cibernauta debe leer mejor la biblia, nadie adora a imágenes y que lea una biblia que no este recortada ni adulterada ni traducida a la medida de sus ideas, como la tienen los protestantes

    ResponderEliminar
  17. señor de Luren señor de la agonía señor dé los milagros son sobrenombre que a colocado los católicos a nuestro Señor Jesucristo los católicos no Dios , el hombre cae en su bajo conocimiento de la palabra de Dios nuestro Padre creador lean la Santa Biblia protejan a su familia con la palabra de Dios, con la bendición del Padre del Hijo y del Espíritu Santo ...amén

    ResponderEliminar
  18. señor de Luren señor de la agonía señor dé los milagros son sobrenombre que a colocado los católicos a nuestro Señor Jesucristo los católicos no Dios , el hombre cae en su bajo conocimiento de la palabra de Dios nuestro Padre creador lean la Santa Biblia protejan a su familia con la palabra de Dios, con la bendición del Padre del Hijo y del Espíritu Santo ...amén

    ResponderEliminar
  19. señor de Luren señor de la agonía señor dé los milagros son sobrenombre que a colocado los católicos a nuestro Señor Jesucristo los católicos no Dios , el hombre cae en su bajo conocimiento de la palabra de Dios nuestro Padre creador lean la Santa Biblia protejan a su familia con la palabra de Dios, con la bendición del Padre del Hijo y del Espíritu Santo ...amén

    ResponderEliminar
  20. o jesu ayudano señor de luren soy tu boto morenito mi familia y yo somo niño chicho la virgen de yauca ahora estoy viendo en lima deje mi ciuda por trabajo ayuda la familia riccileiva maa todas promcio esta piemia de china que expadio en mudial no salimo ya no ser como antes etu moriste en crz resutaste ayuda el señor de los miladro mucho fallecido del co 19 del coronaviru s mi familia en ica en lima

    ResponderEliminar