LEYENDA DEL PALLAR




Era un extraño señor. vestido de blanco. Su lastimero rostro, reflejaba amarga tristeza.

No se sabe de donde vino el cálido valle iqueño. Los campesinos aseguran que este extravagante varón fue el pallar, excelente cereal que a través de centurias es el providencial salvador de millares de seres que muchas veces mueren por inanición.

Este misterioso personaje, despúes de recorrer muchas regiones, encontró una morada digna donde pudo vivir dichoso. En poco tiempo se hizo estimar en toda la comarca por su virtuoso proceder, llegando rápidamente a multiplicarse, entonces los campos se convirtieron en verdaderos graneros donde abundaba el preciado pallar pero, con el correr del tiempo, este vigoroso alimento de las clases populares fue olvidado, siendo el garbanzo y el maíz, los cereales preferidos por la gente; debido a esta ingratitud y desprecio, el candoroso señor de blanco, decidió abandonar para siempre esta su tiera querida, tierra que le dio el calor y el néctar en su existencia. Llorando a mares se fue con su morral a cuestas, por yermas llanuras, sin esperanza alguna de volver.

Ya la tarde languidecia, el sol proyectaba sus débiles rayos por el horizonte, mientras el desdichado hombre de blanco al recorrer por una ladera del encantado Saraja, logra escuchar una vozarrona voz que le decía: "no te vayas benevolente señor, quédate con nosotros, ¿Por qué te alejas de este valle sin motivo?

Respondió el desventurado varón: "me voy desepcionado, nunca pensé que los terrenos me iban a olvidar y arrojar de estos lares; ahora que tienen en abundancia otras menestras, me desprecian y son ingratos conmigo".

Insistió en su demanda el enigmático hombre de bronce voz: Por piedad, escúchame un instante, soy el dios de los campos, mi morada está en este imponente cerro, en estos momentos iré por todas las comarcas a fin de que mis subditos rectifiquen el gran error cometido; les diré que te respeten y consideren como antaño, comprometiéndome bajo juramento cumplir con mi promesa.

Despúes de pronunciar esas breves frases, descendió de su mansión, abrazó llorando de emoción el desilucionado hombre que se iba y, tomados de la mano recorrieron los ardientes médanos donde sus antiguos amigos los recibieron apoteósicamente.

Es así como retornó el señor de blanco, el de blanca vestidura a sus lares queridos.

En la actualidad, el pallar es el plato preferido del pueblo iqueño, el sabroso cereal que no falta en todos los hogares sin ser menospreciados.

20 comentarios:

  1. Mis mas lindos recuerdos y cariños a la ciudad de ICA,GRACIAS A LA SEÑORA FILOMENA Y A TODA SU PLANTA LABORAL,POR PERMITIR EL PROGRAMA DE TV."JUNTOS TU Y YO EN AMERICA",DONDE DESPUES SALIO EN LOS PERIODICOS DE QUE HABIA TENIDO UN ACCIDENTE FATAL,GRACIAS A DIOS NO EXISTIO NUNCA TAL ACCIDENTE,SOLO FUE EL CAMBIO DE COLOCACION DE MI ESPOSO A OTRA CIUDAD,PERO, DE ICA ,TODO MIS LINDOS RECUERDOS,Y NUNCA ME OLVIDARE DE SUS GRANDES SABORES CULINARIOS ,SOBRE TODO DE LOS PALLARES BATIDOS Y EN ENSALADA,CIERRO MIS OJOS Y RECUERDO CON CADA DETALLE ESOS MOMENTOS,LUGARES Y SABORES DE "ICA TIERRA DE LOS DIOCES".
    CON CARIÑO
    OLIMPIA YIKA

    ResponderEliminar
  2. aprendi muchisimo hoy sobre la leyenda de pallar

    ResponderEliminar
  3. debemos aprender a valorar lo nuestro , ser originales esta leyenda tiene un alto valor de impetu

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Si no entiendes piña ��������������

      Eliminar
    2. Bueno
      🌤️🌤️🌡️☀️☀️☀️☀️☀️🌄🌧️☀️💧☀️☔🌧️🌩️🌩️💫💫🌟💫🌩️🌩️🌩️🌩️🌤️☔

      Eliminar
  5. Esto es una​ mierda te apoyo 666����������si tengo 24recien cumpliditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú serás la apestas porque sos una leyenda de ica no vas a ofender a Miica

      Eliminar
  6. No insultes las leyendas de donde vivo

    ResponderEliminar
  7. WOW ESTO ME AYUDO MUCHO PARA MI TEATRO XD , MUCHA GRACIAS ME GUSTO ESTA LEYENDA AL IGULA QUE MIS COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  8. Siempre habran comentarios negativos de gente que viven aburridos de su simple existencias tan solo ignoremoslos y sigamos disfrutando de todas las maravillas que nos brinda nuestra querida ciudad de Ica ❤❤❤

    ResponderEliminar